INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo
hablaremos de la importancia del orden y el aseo, ya que la falta de este en
las empresas nos puede originar un accidente y enfermedades laborales como
caídas, virus y bacterias, choques, incendios y un mal ambiente laboral. Para
evitar algún tipo de lesión o enfermedad deberemos de tener nuestro lugar de
trabajo donde las herramientas y equipos estén en su sitio adecuado de que
tanto los pisos y pasillos estén limpios, secos, libres de obstáculos y de igual manera tener
adecuadamente un punto ecológico para buena clasificación de residuos sólidos
Para lograr esto debemos de
tener en cuenta las 5s y dando un buen uso de estas
ORDEN Y EL ASEO
son actividades que se desarrollan para crear unas condiciones ambientales adecuadas, resaltando la calidad, la productividad, la salud y la satisfacción de un lugar agradable y aseado; donde la palabra orden significa colocar cada cosa en su lugar, y limpieza significa el aseo del lugar dejándolo libre de desechos y suciedad.
Es importante mantener el orden y el aseo en cada uno de los lugares de trabajo ya que de esta manera minimizaremos la accidentalidad y perdidas en la empresa.
laborar en un lugar en inadecuadas condiciones se puede convertir en un riesgo ya que por esta causa podemos sufrir accidentes como: cortes, caídas, enfermedades laborales, golpes contra objetos, resbalones, entre otros.
COMO IMPLEMENTAR EL ORDEN Y EL ASEO EN UNA EMPRESA
para lograr implementar este requiere son: sito en nuestra empresa deberemos de conocer las famosas 5 S japonesas que son:
SEIRI = Clasificación y descarte
SEISO= Limpieza
SEITON= Organización
SEIKETSU= Higiene y visualización
SHITSUKE= Disciplina y compromiso
LA PRIMERA S: SEIRI (CLASIFICACIÓN Y DESCARTE)
Significa separar las cosas necesarias de aquellas que no necesitaremos para así lograr tener las cosas en un lugar adecuado.
El implementar adecuadamente esta primera S nos trae beneficios como: nos reduce tiempo, no ahorra espacio y evita almacenar materiales deteriorados.
LA SEGUNDA S: SEISO (LIMPIEZA)
consiste en mantener el lugar de trabajo fuera de residuos sólidos líquidos y algún otro tipo de contaminante, la limpieza debe de partir de nosotros mismos y tomar este habito no como obligación si no como un compromiso. la ventaja principal de la aplicación de esta es la imagen interna y externa de la empresa
LA TERCERA S: SEITON (ORGANIZAR)
la organización es el estudio de la eficacia donde su principal objetivo es saber cuanto nos tardamos en buscar lo que se necesita, y en cuanto tiempo nos tardamos en colocarlo de nuevo en su lugar,donde cada cosas debe de tener un lugar único y especifico para así poderlo localizar de manera mucho mas ágil y rápida
LA CUARTA S: SEIKETSU (HIGIENE Y VISUALIZACIÓN)
Consiste en estandarizar los procedimientos, las practicas, y las actividades se realicen a conciencia, para asegurar que las 3s anteriormente mencionadas (selección, limpieza, y organización) sean implementadas a diario en cada lugar de la empresa
LA QUINTA S: SHITSUKE (DISCIPLINA Y COMPROMISO)
Para las empresas de producción de alimentos es fundamental tener un orden adecuado para el almacenamiento de la materia prima y producto terminado. El higiene es fundamental para estas actividades para mejorar la calidad del producto, la calidad de vida del empleado y el bienestar del consumidor. De igual manera mantener las superficies de la planta en optimas condiciones, sin obstáculos ni sustancias derramadas que puedan generar accidentes mejorara la productividad de la empresa.
El orden y el aseo es tan importante tanto en el ambiente laboral como en el individuo.
DESPUÉS ANTES
Tener un lugar de recolección de residuos sólidos es suprema mente importante ya que con esto podemos evitar enfermedades laborales y tener una buena imagen en el interior de la empresa.
Diego Patiño
Ana Maria Quintero
Juliana Parra
Luis Garcia
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